Portada

EMPRENDE / Talleres
Chequea estas plataformas para obtener f...

Chequea estas plataformas para obtener fondos para tu proyecto cultural

Una buena idea necesita de recursos para volverse realidad. Los agentes culturales suelen recaudar dinero para sus planes y actividades por medio de estímulos económicos, concursos, entre otros tipos de postulaciones. Sin embargo, existe una forma alternativa para obtener fondos para tu proyecto cultural: las plataformas de fundraising

Conecta, servicio del Ministerio de Cultura (MINCUL) te presenta 3 plataformas que puedes usar.

Primero, ¿qué son las plataformas de fundraising?

Se trata de plataformas de internet a través de las cuales se puede recaudar dinero para causas y organizaciones. ¿Lo positivo? La gran conectividad. La recaudación llega a diversos públicos de todo el mundo. En el mejor de los casos, las personas se familiarizan y comprometen con tu proyecto, apoyando económicamente. ¿Listo para iniciar?

Patreon

Patreon es una de las favoritas de los creadores de contenido. En realidad, resulta útil para youtubers, escritores, músicos, artistas, ¡y más apasionados por su vocación! Si tienes un proyecto en mente, tus suscriptores de Patreon podrían ayudarte a costearlo.

Para comenzar, puedes vincular tu cuenta de Google o Facebook. Luego, deberás elegir más detalles sobre tu perfil. Entre estos, la moneda en que te pagarán o la modalidad de pago (por obra o por suscripción mensual).

Existen modelos de suscripción que empiezan desde precios cómodos conmenor acceso al contenido y ascienden hasta lo más premium. Tú decides qué ofrecer a tus patrocinadores más fieles (merchandising, por ejemplo).

Kickstarter

Kickstarter es un sitio web que facilita el financiamiento de proyectos creativos. Dentro de su paleta de opciones, puedes inscribirte con Arte, Cómics & Ilustración, Publicaciones, Música y más. 

Tal como en Patreon, te permite configurar la modalidad de suscripción. Hay una opción para la gente que desea apoyar sin recibir nada a cambio, porque creen en tu trabajo. Algo interesante es que cada proyecto cuenta su historia y los riesgos que conlleva realizarlo. Esto genera una empatía especial en el fundraising, similar a los discursos que solían escucharse cuando estos eventos eran más de naturaleza presencial.

Kickstarter permite que lo vincules a tu cuenta de Facebook o Apple. ¡Anímate a probarlo!

Ulule

Ulule es menos conocida que sus antecesoras, pero no por eso menos útil. De hecho, no solo ofrece apoyo en el aspecto financiero, sino asesoría a lo largo del proyecto. Apoyan iniciativas artísticas y sociales, así como de emprendimiento.

Al inscribirse, el usuario fija cuánto necesita para sustentar su proyecto, si es que trabaja solo, en grupo o en una organización y otros detalles de configuración. Es una plataforma interesante, que puede convertirse en aliada del agente cultural.