Portada

EMPRENDE / Talleres
El reto de gestionar un primer libro

El reto de gestionar un primer libro

Publicar un libro significa más que escribirlo. De hecho, su gestión representa todo un desafío. ¿Qué hacer una vez el texto está escrito? El equipo de Conecta conversó al respecto con dos de sus egresados, que son además autores publicados: Eduardo Recoba Martínez (Lima, 1968) y Rosario Cardeña Tintaya (Arequipa, 1974). 

Eduardo Recoba Martínez: El pequeño Inca

“Yo no soy literato de formación académica. Soy economista”, explica Eduardo Recoba Martínez. En 2020, el escritor publicó su primer libro ilustrado, titulado “El Pequeño Inca”. El también periodista y docente se probó a sí mismo que, contra sus propias palabras, tiene mucho de literatura para difundir. Los siguientes son párrafos que lo demuestran.

Eduardo Recoba sonríe junto a su libro "El Pequeño Inca"
Eduardo Recoba sonríe junto a su primer libro: El Pequeño Inca.

La historia que cuenta

“El libro se llama El Pequeño Inca. Cuenta la juventud de Túpac Yupanqui, el décimo Inca del Tahuantinsuyo, un personaje emblemático de nuestra historia. Es un relato de ficción a propósito de su adolescencia. Da cuenta de valores como el amor filial y la fortaleza. El libro se ideó durante el segundo trimestre de 2018 y estuvo casi, casi maduro hacia inicios de 2019”.

La libertad en la editorial 

“Firmé un contrato muy simpático. La editorial Bermudas me dio mucha confianza y libertad. Formé parte de una suerte de consejo editorial que me permitiópermitio participar en la edición. El libro salió, finalmente, en agosto de 2020. Fue un éxito de ventas desde el principio. La recepción mediática fue buena. Quiero destacar el rol de los editores y del ilustrador (Luis Morocho), que conectaron y entendieron el espíritu del texto.

Una saga por delante

“A la gente le gustó, ¡es un libro de aventuras! Nos hemos quedado cortos, ¡cortísimos! Estamos viendo cómo financiar una segunda edición. Y, claro, un segundo y tercer libro. Túpac Yupanqui fue un Inca descubridor. Navegó. Hay posibilidades de que haya zarpado del actual Perú y llegado a las costas de Oceanía. Entonces, hay espacio para una saga y… Desde luego, es un viaje de ida y vuelta, ¿no?”.

El Pequeño Inca.
El Pequeño Inca. El libro se origina a partir de la historia de Túpac Yupanqui.

Rosario Cardeña Tintaya: la oportunidad de publicar 

En 2010, Rosario Cardeña Tintaya (escritora y artista plástica) obtuvo el Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve y –con este– la publicación de su primogénito literario: El Amante (2010). Por entonces, Rosario declaró emocionada: “Es la primera vez que una novela mía sale premiada y va a ser publicada”. Hoy, esa emoción se ha convertido en experiencias y aprendizajes, que compartimos a continuación.

La escritura del texto

“Mi primer libro se titula El Amante. Escribirlo demoró 6 meses aproximadamente. Cuando escribo una novela, hago una especie de esqueleto. Planifico por dónde va a ir la historia, incluso planteo ya el final. En el proceso pueden cambiar muchas cosas: el giro de los acontecimientos, cómo planteo los personajes… Uso una mitad del tiempo para escribir. La otra, para corregir”.

La gestión del libro

“La gestión corrió por cuenta de la Cámara Peruana Del Libro. Ellos decidieron sobre aspectos técnicos: la editorial, la portada, el tiraje (mil ejemplares), la distribución. Hubo una presentación en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Lima. Fue muy significativa para mí. Estuvo a cargo del escritor Oswaldo Reynoso, de quien he tenido comentarios interesantes y satisfactorios. Lamentablemente, no tuve más contacto con los lectores de esta publicación”.

La oportunidad

“Tener la oportunidad de publicar mediante un premio facilita los costos de publicación, la distribución, la publicidad… La institución corre cuenta por todo. Esto abrevia el camino que recorre el escritor, que por lo general es duro”.

Rosario Cardeña junto a su primer libro: El Amante.
Rosario Cardeña junto a su primer libro: El Amante.